12 diciembre, 2017

¿Un hotel 5 estrellas? Te ayudamos a conseguirlas.

¿Sabías que la clasificación de hoteles con estrellas es voluntaria en algunos países? Mientras que España e Italia atienden a una regulación autonómica que debe cumplirse obligatoriamente para conseguir estrellas, en países como Francia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, la clasificación es voluntaria.

En Italia existen algunos requisitos mínimos a nivel nacional que se ven complementados por las distintas regiones. Y en España son únicamente los gobiernos autonómicos los que regulan esta clasificación. Además, la normativa en nuestro país es retroactiva, lo que obliga a muchos establecimientos a adecuarse ante la promulgación de nuevas normas si desean conservar su número de estrellas.

Gran parte de los requisitos para contar con un número determinado de estrellas requiere la adecuación, remodelación o construcción de determinados espacios. En Construcciones Otero contamos con un equipo altamente cualificado y en constante formación para poder atender a nuestros clientes en cualquier lugar del país y siempre atendiendo a la normativa en vigor, como hemos hecho con el Hotel Alhambra Palace de Granada.

Requisitos para conseguir las 5 estrellas en Andalucía.

Y ¿cuáles son los requisitos para que un establecimiento hotelero presuma de 5 estrellas en Andalucía?

Todas las normativas constan de 4 bloques fundamentales: habitaciones, cuartos de baño, servicios gastronómicos y servicios generales del hotel.

Asimismo, existen aspectos secundarios que tienen más o menos importancia según la región: instalaciones deportivas, servicios complementarios, ….

Zonas comunes

Para conseguir la categoría de hotel 5 estrellas será necesario:

  • El acceso principal deberá contar con una marquesina o cubierta.
  • El vestíbulo incluirá un guardarropa.
  • Contar con mínimo dos plantas, dos ascensores y un montacargas.
  • Los pasillos contarán con un ancho mínimo de 1,75 metros. Al igual que las escaleras, que también deberán tener un ancho mínimo.

Habitaciones

  • Las habitaciones contarán con más metros cuadrados que el resto de hoteles. Por ejemplo, una habitación individual tendrá un mínimo de 10 m2 frente a los 8 de los de tres estrellas.
  • Tendrán suites junior y por lo menos el 5% de las habitaciones serán suites.
  • Los baños también contarán con unas dimensiones mínimas y los generales cumplirán la normativa de accesibilidad con doble puerta.

Servicios

  • Contarán con climatización en todas las habitaciones y zonas comunes.
  • Dispondrán de línea telefónica en los baños. Y cabina telefónica insonorizada en el vestíbulo.
  • Conexión a Internet.
  • Servicio de peluquería, sanitario, lavandería, restauración, seguridad y atención de niños.
  • Garaje en el mismo edificio a un máximo de 100 metros y personal para servicio de aparcamiento.

Aquí os hemos dejado los principales requerimientos para conseguir las 5 estrellas en Andalucía, pero si deseas conocer más detalles o qué debes hacer en otra comunidad autónoma, no dudes en contactar con Construcciones Otero.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestro boletín