16 agosto, 2017

Techos verdes. La tendencia de los jardines en azoteas.

La alta densidad de población y la circulación continua de vehículos han convertido a pequeñas y grandes ciudades en lugares muy contaminados. En la actualidad, se está consumiendo muy rápidamente el escaso oxígeno disponible y se están vertiendo a la atmósfera sustancias contaminantes. Los jardines en las azoteas son una buena solución para disminuir la contaminación y, además, poseen otros beneficios.

Beneficios de los jardines en las azoteas de las ciudades

Las azoteas verdes cuentan con ventajas muy positivas para el medio ambiente. ¿Las conoces?

Limpieza del aire

Las plantas tienen la capacidad de filtrar la suciedad y los gases contaminantes que se encuentran en el aire. Incrementar el número de azoteas verdes es una forma de reducir la cantidad de gases y polución que hay en el aire.

Los techos ajardinados son nuevas formas de regular el aire de la atmósfera y de crear zonas verdes en lugares con una amplia densidad de edificios, vehículos y personas.

Regulación de la temperatura

Los jardines en las azoteas no sólo limpian el aire de las ciudades. Funcionan como aislante térmico dentro de los edificios y como regulador térmico en el exterior de estos.

Interiormente

Las plantas o jardines en las azoteas permiten aislar los edificios y viviendas del calor del verano reduciendo la temperatura mediante la transpiración. También pueden proteger contra el frio del invierno.

Exteriormente

La capacidad de conservar el calor y la fotosíntesis permiten reducir la temperatura del ambiente. Las azoteas verdes son especialmente importantes en zonas cálidas para reducir unos grados la temperatura ambiente de las ciudades.

Estabilizan los picos, mediante la evaporación y la condensación. Las plantas logran reducir las grandes oscilaciones de temperatura.

Aprovechamiento del agua

Pueden absorber grandes cantidades de agua, reduciendo la posibilidad de inundaciones en las ciudades. Las alcantarillas se alivian gracias a la reducción de cantidad de agua que cae al suelo de las ciudades.

 

Algunas curiosidades sobre las azoteas verdes

  • Obligatoriedad en Francia y Copenhague: En el país galo, las nuevas construcciones deben contar, por ley, con una zona verde en la azotea. En Copenhague, para el año 2025 será obligatorio que todos los tejados tengan zonas verdes.
  • Ahorro de costes: Pese a tener que realizar un mantenimiento de estas zonas verdes, a largo plazo la implantación de un jardín en la azotea de un edificio o vivienda permite un ahorro energético.
  • Protección de los rayos solares: Como ya hemos contado, los árboles en los tejados permiten reducir la temperatura del interior de los edificios. Los árboles absorben los rayos solares e impiden el recalentamiento de las azoteas.
  • Huertos urbanos: Cuando hablamos de jardines en las azoteas o de espacios verdes, también cabe la posibilidad de crear pequeños huertos en los tejados. Además de reducir energía, son nuevas zonas de plantación.

En Construcciones Otero estamos muy comprometidos con el medioambiente. Conoce nuestro compromiso aquí.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestro boletín