25 agosto, 2017

Plantas potabilizadoras más ecológicas

La humanidad crece y crece, y la preocupación por la gestión de los recursos naturales que poseemos es algo que encontramos a la orden del día. El agua es uno de nuestros recursos más preciados y se ha convertido en el pilar fundamental de estudio para muchos expertos que desarrollamos nuestra capacidad de ingeniar y utilizar nuevas tecnologías vinculadas a él.

Se ha encontrado en desarrollos tecnológicos avanzados una forma de conseguir sistemas que contribuyen a un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Asegurando así el suministro de agua como recurso económico, social y ambiental para el futuro. Con tendencia sostenible y ecológica se han encontrado ya, y se sigue investigando, tecnologías cada vez más “verdes” que ayudan a realizar los procesos necesarios para obtener agua potable eliminando factores contaminantes dañinos tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Así encontramos ya distintas plantas potabilizadores tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras que usan recursos no contaminantes para dar abastecimiento de agua potable a la población.

El “ECO” no debe ser una tendencia, debe ser una obligación en las plantas potabilizadoras de agua.

El papel de usar energías renovables como fuente de energía para potabilizar agua está siendo clave no sólo para realizar esta actividad de una forma más ecológica, si no para llevar este recurso a multitud de zonas poco accesibles y con graves carencias de agua potable.

Existen ya plantas potabilizadoras de agua con sistemas cuya fuente de energía para funcionar es la solar. Precisamente el recurso más abundante en las zonas más pobres en agua. Sus sistemas son eficientes y autosuficientes para purificar el agua. Además disponen de baterías que le ofrecen autonomía si no se dispone de energía solar. Este tipo de plantas son también hidráulicamente autónomas. Avances que pueden ser capaces de dar vida a las zonas más deprimidas.

El tratamiento de agua potable por hidroxigenación iónica es uno de los ejemplos que se aleja de los procedimientos convencionales eliminando el uso de productos perjudiciales como cloros o otros productos químicos. A través de hidrociclones con tuberías de alta tecnología se consigue dividir el lodo del agua cristalina y tras diversos pasos el agua se dirige hacia los módulos de potabilización donde se inyecta ozono y oxígeno. Y de esta forma ya se encontraría apta para el consumo en los hogares.

Las plantas desnitrificadoras es otro de los ejemplos de plantas potabilizadoras de agua del momento. Utilizan la tecnología de electrodiálisis reversible. Un proceso electroquímico que desnitrifica el agua mediante la corriente eléctrica y que es capaz de eliminar la mayor parte de las sales contenidas, entre ellas los nitratos.

Cada día aparecen novedades referentes a esta área claves para nuestro desarrollo. Pese a ellos, el acceso a este recurso aún sigue siendo muy desigual y seguir avanzando en la creación de sistemas eficientes y eficaces sostenibles se ha convertido en un compromiso para el futuro de la humanidad.

En Construcciones Otero, especialistas en Tecnología del Agua hemos llevado ya a cabo diversos proyectos de plantas potabilizadoras apostando por una economía sostenible y cuidando uno de nuestros bienes más necesarios. Puedes consultarlos aquí.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestro boletín