7 febrero, 2018

Construcciones Otero, empresa que implementará el proyecto LIFE ECOGRANULARWATER

El proyecto LIFE ECOGRANULARWATER está enmarcado en el área “Medio Ambiente y eficiencia en el uso de los Recursos” y en la temática específica “Industria del Agua” dentro del programa LIFE y persigue mejorar el tratamiento de las aguas subterráneas destinadas a consumo humano del municipio Torre Cardela en Granada.

El agua que abastece a la población de esta localidad presenta una concentración de nitratos superior a la recomendable para ser considerada apta para el consumo humano.

Hasta el momento, Torre Cardela emplea sistemas muy costosos basado en la ósmosis inversa, con la que también se desperdicia una gran cantidad de agua en una población en la que no abunda precisamente.

LIFE ECOGRANULARWATER será implementado por la Universidad de Granada, la Universidad de Aalto (Finlandia), Construcciones Otero y la Diputación de Granada como socia coordinadora.

El objetivo principal es demostrar la eficacia de una tecnología basada en métodos biológicos para eliminar contaminantes presentes en el agua subterránea como nitratos, plaguicidas o fosfatos.

El éxito del proyecto LIFE ECOGRANULARWATER supondrá:

  • Eliminar los contaminantes orgánicos e inorgánicos del agua destinada a consumo humano para que los niveles de nitratos se mantengan por debajo de los límites que marcan las distintas normativas: Directiva Marco del Agua (2000/60/UE), Directiva 2013/39/UE y Directiva de Agua Potable (98/837UE).
  • Eliminar más del 90% de los nutrientes del agua tratada sin generar residuos.
  • Producir agua potable con seguridad química y biológica.
  • Demostrar la viabilidad de una planta piloto.
  • Evaluar los costes y beneficios de la tecnología que se aplica en este proyecto.
  • Lograr el compromiso de distintas entidades europeas para instalar plantas de potabilización en otras zonas con el mismo problema.

El proyecto, que se inició en septiembre de 2017, se extenderá hasta finales de 2020.

 

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna novedad

Suscríbete a nuestro boletín